lunes, 20 de febrero de 2012

Respuesta de Guía de Trabajo: Edipo el Buey

A todos los estudiantes que asistieron a ver la presentación de la obra Edipo el buey aquí comparto con ustedes algunas de las respuestas de la guia:

Las preguntas eran las siguientes:
Guía de Trabajo: “Edipo el Buey”
1. ¿Quién es el autor de la obra?
Mario Cantu Toscano
2. A que género literario pertenece Edipo el buey?
Sátira
3. Escriba 10 diferencias notables entre Edipo Rey y Edipo el buey.
el genero de la obra, los personajes cambian como Safo, Empedocles y Aristoteles, El estilo de la propuesta, los temas politicos, las situaciones
4. ¿Qué es incesto?
El incesto (del latín incestus1 ) consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).
5. Escriba el perfil psicológico de “Edipo” dentro de Edipo el Buey.
(Dentro de edipo buey Es una persona insegura, reprimido por su matrimonio, es un hombre confundido por su relación incestuosa, doble personalidad frente a su esposa
6. ¿Cuál era el objetivo principal de Aristóteles al presentarse a la fiesta?
que Tebas se convirtiera en un pais capitalista, para sacar provecho y ventaja del cambio de gobierno
7. Haga un perfil psicológico de “Yocasta”.
Una mujer muy interesada, posesiva, autoestima muy baja, superficial.
8. ¿Qué es la sátira?
Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.1 Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
9. Escriba una Sátira de una historia que ya exista.
Esta respuesta se las dejo a su criterio, puede ser sobre caperucita roja, los tres cochinitos, una historia creada por ti mismo, luz negra, algun cuento de barro, etc.
10. ¿Por qué la obra se llama Edipo el buey?
Porque si apreciamos la obra completa, nos damos cuenta de que Yocasta le puso "los cuernos", es decir lo engaño en muchas ocasiones, pero no solamente ella, sino también Tiresias, Creon, Aristoteles, todos lo engañaron, y por eso el nombre de el buey, porque todos piensan que el no sirve para nada.
11. Haga una síntesis de la obra.
*****Hagan un resumen de la obra
12. ¿Por qué querían que Edipo se sacara los ojos?
Para conseguir cada uno lo que para ellos les parecía mejor, Yocasta, Gobernar ella, Creon Gobernar Tebas, Aristoteles, sacar su beneficio económico del cambio de un reinado a una democracia, Safo, dejar de lado el Reinado y convertir el pueblo de Tebas en Comunista actualmente con el termino Socialista.
13. ¿Cuál era el Objetivo de Creón?
Conseguir que Edipo se sacara los ojos para Convertirse en Rey de Tebas y utilizar la propaganda de que el fue el que logro que Edipo se sacara los ojos y dar por finalizada la Plaga, La peste que estaba azotando a Tebas.