miércoles, 13 de marzo de 2013

Respuestas Guia: Cuentos de Barro

1- ¿Quien es autor de la obra? Salvador Salazar Arrue (Pseudonimo: Salarrue), Segun Wikipedia, Nacido en Sonzacate, el 22 de Octubre de 1899. Obras más destacadas, Cuentos de Barro y Cuentos de Cipotes.

2- ¿A que género literario pertenece Cuentos de Barro? Narrativo

3- Escriba el nombre de los cinco cuentos que se presentaron dentro del montaje: Lonra, Semos Malos, Hasta el cacho, el Brujo y la Petaca.

4- Haga un estudio del cuento "El brujo": Se puede resaltar que los campesinos haya por los años de 1920-1930, acostumbraban mucho visitar a los brujos para solucionar sus problemas de diferente indole, incluso en la actualidad todavía se da. Pero es por la ignorancia por la que a veces muchas personas acuden ante este tipo de personas. En cuanto a la fe cristiana, se puede decir que este tipo de "visitas", va en contra de la etica moral, religiosa y social, ya que atenta contra las enseñanzas judeo-cristianas. (Pueden agregar mucho más, esto es solo a modo de ejemplo)

5- ¿Porque lleva el titulo uno de los cuentos "hasta el cacho"?
Porque a un difunto le meten un cuchillo no solo hasta el filo, sino que lo atraviesa hasta el mango(Cacho) del cuchillo.

6- Haga un estudio psicológico y social del personaje María en el Cuento la petaca.
Peche María mejor conocida por su Padre, era una jovencita muy insegura de si misma por su problema de la joroba en la espalda, una niña muy sumisa a su Padre y a las creencias. Por su estado y su pobreza, ella nunca fue a la escuela y por tanto, era ignorante de muchas cosas, entre ellas el tema Sexual, socialmente no tenía mucho trato con las personas ya que sentia cierto temor al rechazo.


7- Qué es fonografo? Era un toca discos. Antiguo que se utilizaba antes para escuchas musica, como lo es ahora un CD Player.

8- Que lenguajes es utilizado dentro de la obra? Lenguaje Popular Salvadoreño.-

9- Escriba el tiempo y el espacio en donde se desarrolla "cuentos de barro".
Todos los cuentos se desarrollan en zonas rurales de El Salvador entre la epoca de 1920-1930. (Aunque nosotros lo hemos adaptado un poco más actual, pero originalmente es 1930)

10. Haga una sintesis del cuento la honra.
 (Es el primer cuento que vieron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario